Marketing digital dentro de la industria 4.0

¿De verdad sólo sirve Linkedin como red social industrial?

redes sociales industria

Redes sociales que no sean Linkedin para el sector industrial, la eterna duda de nuestros clientes. Ninguno se ve identificado con otras redes, porque las consideran redes para ocio y poco serias, hablamos de Facebook o Instagram por supuesto. Sin embargo, al hacer esta afirmación no se tiene en cuenta dos puntos importantes:

      1.- Los diferentes públicos objetivo a los que debería de llegar la marca (luego hablaremos de ellos)

      2.- El uso de las redes en el país que quieran impactar (aquí se mezcla la cultura y la idiosincrasia del país)

 

Públicos objetivos en el sector industrial para redes sociales

Lo primero que dicen cuando te sientas ante un cliente industrial, sobre todo los sectores más técnicos, que tienen que ver con maquinaria, automatización, distribución de componentes, etc… es: «nosotros buscamos un cliente B2B, no nos interesa nada aparecer en Facebook o Instagram» (y a veces, ni se plantean Youtube!)

Hasta aquí correcto.

Según avanza la conversación, se van desgranando objetivos… ejemplo, «nos gustaría estar en la mente del consumidor final porque así puede pedir nuestra marca en los comercios especializados». Ah, también tenemos que llegar al público final, para que se familiarice con la marca. «Bueno sí, pero es un público secundario, no nos interesa tanto».

«Y ya que hasta ahora nunca hemos invertido en marketing, podríamos aprovechar para abrir mercado internacional». Ajá, también queremos hacernos visibles en el mercado internacional…. «Pero no tenemos vídeos, ni queremos dar muchas pistas a los chinos…».

Lo cierto es que queremos abarcar mucho pero no «perder» demasiado tiempo en redes sociales porque pensamos que realmente no vamos a conseguir nada. Eso es lo que subyace en el pensamiento del cliente industrial.

En este caso, no están teniendo en cuenta que al distribuidor final le será más fácil vender nuestros productos si conocen nuestra marca, que las relaciones institucionales serán más fáciles si somos visibles para ellos y conocen nuestro recorrido. Es decir, a priori no hemos de desestimar la presencia en otras redes sociales, sino pensar a quién vamos a impactar y qué vamos a comunicar. Es muy probable que una estrategia global ayude a fortalecer la notoriedad de marca y por ende, ayudará a la venta final.

¿Estamos teniendo en cuenta el país objetivo?

Hay países en los que el uso de Linkedin es minoritario y sin embargo pueden existir redes sociales verticales que nos puedan encajar mucho mejor. A la hora de elegir redes sociales en otros países, tendríamos que valorar su culturalidad e idiosincrasia. Los países mediterráneos o latinos son mucho más comunicativos que los países del norte de Europa. Un inglés no se comporta igual que un alemán o un colombiano en redes.

Dentro de América latina encontraremos a países mucho más activos en redes como Chile o Argentina, quedando atrás otros países como Venezuela o Guatemala. Sabemos que en el mundo árabe Facebook y Twitter funcionan muy bien, aunque Twitter sigue cayendo en picado a nivel internacional. ¿Y Linkedin, cómo están repartidos los usuarios de Linkedin en el mundo?

 

Y ¿cuántos millones de usuarios tiene Linkedin en el mundo? veamos los principales países que usan Linkedin:

 

linkedin en el mundo

Está claro que Estados Unidos es el país que más usuarios tiene, pero no hay que desestimar el resto de países donde vamos a encontrar una potente comunidad de profesionales compartiendo conocimiento y relacionándose entre sí. Porque claro, la siguiente cuestión es cómo se utilizan las diferentes redes sociales, y dependiendo de su uso servirán a un objetivo u otro.

Todos tenemos claro que Linkedin es la reina de las relaciones profesionales, el mejor escaparate para las empresas y sobre todo, para las personas que trabajan en esas empresas. Pero no olvidemos que a veces, nuestros distribuidores, el comercio que vende nuestros componentes o nuestros productos finales no están en Linkedin, pero sí en Facebook, tan solo por madurez digital.

Cuantos negocios que colocan puertas, ventanas, etc… tienen presencia en Facebook y no en Linkedin, muchos. Y si queremos llegar a la mente del usuario final para que compre nuestros productos a través de esos comercios, ¿Cuantos usuarios finales  pueden estar en Instagram? muchos también.

Y no nos olvidemos de Youtube, que es grande entre los grandes, y un gran comunicador casi para cualquier sector.

Conclusiones sobre cómo establecer una estrategia de redes sociales en la industria:

1.- Pensar en todos los públicos objetivos, no sólo en el B2B directo. Pueden estar implicados desde instituciones a usuarios finales.

2.- Pensar en la idiosincrasia del país a donde queremos llegar.

3.- Dedicar recursos humanos y económicos, para establecer una comunicación digital a largo plazo.

4.- Revisar nuestra reputación online a lo largo de ese periodo.

5.- Medir los resultados, siempre, ver qué nos funciona mejor.

 

Desde aquí, os animamos que perdáis el miedo a la comunicación social y arranquéis con una nueva estrategia hablando en digital.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x