Marketing digital dentro de la industria 4.0

50 innovaciones que cambiaron el mundo

En Irudi 4.0 no son habituales las recomendaciones de libros, pero en este caso se trata de una obra de obligada lectura, sobre todo para aquellos que trabajan en los departamentos de Innovación y Marketing de las empresas. El autor no necesita presentación: a Tim Hardford se le conoce por su clásico “El Economista Camuflado”, donde hizo gala de un estilo didáctico que desde entonces acompaña a todos sus libros y artículos en prensa y en las revistas de Economía más prestigiosas del mundo, así como en sus intervenciones como comentarista de la BBC.

“5o innovaciones que cambiaron el mundo” no queda reducido al típico compendio laudatorio de inventores geniales y avances disruptivos. Además, y sobre la base de gran número de casos concretos, también se explica en detalle el mecanismo disruptivo de la innovación, su interacción con la sociedad y el proceso general de cambio tecnológico y los cambios que se derivaron de la entrada en escena de cada invento. La exposición repite el mismo esquema: (i) existencia previa de una necesidad; (ii) resolución de la misma merced al invento; (iii) el invento cambia el mundo.

Esto, en menor escala, es precisamente lo que sucede en cualquier organización moderna. A no ser que te guste hacer siempre lo mismo y estar cosechando los mismos resultados, debes tener algo bien claro: la solución innovadora que acabas de introducir -un nuevo proceso, una nueva máquina o un nuevo organigrama-, si tiene éxito, no solamente solucionará el problema. También inducirá un número de cambios que terminarán por afectar a todo el personal y producir modificaciones impredecibles, a veces para bien, en otras ocasiones no tanto, en el sistema productivo y las condiciones de rentabilidad de la empresa.

Para sumergirse en el mundo del cambio inducido por la innovación, un libro que puede llegar a ser tan trascendente como “El Cisne Negro” de Nassim Nicholas Taleb. Como lectura para las vacaciones de verano, no hay mejor inversión que esta.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.